En este momento estás viendo Las metodologías activas y el aprendizaje a través del descubrimiento: un camino necesario para el desarrollo de habilidades en niñas y niños

Las metodologías activas y el aprendizaje a través del descubrimiento: un camino necesario para el desarrollo de habilidades en niñas y niños

La experiencia personal para adquirir un aprendizaje es un elemento esencial para el desarrollo de las múltiples habilidades en niñas y niños. Jerome S. Bruner, planteó su Teoría de la Categorización en la que ha coincidido con Vigostsky en resaltar el papel de la actividad como parte esencial de todo proceso de aprendizaje. El autor afirmaba que la condición indispensable para aprender una información de manera significativa, es tener la experiencia personal de descubrirla.

A partir de las múltiples experiencias educativas en nuestro país y de las investigaciones nacionales e internacionales en el área de la educación comprendemos que es necesario variar en las estrategias metodológicas de acuerdo al ritmo y desarrollo de nuestras y nuestros estudiantes. Es importante a la vez involucrar y en definitiva, otorgar el protagonismo a las y los estudiantes, asumiendo las y los profesores un rol de mediadores entre estos y su aprendizaje, entregándoles las herramientas necesarias para llegar a los objetivos de aprendizaje.

Existen diversas formas de aprendizaje por descubrimiento, estas son:

Descubrimiento inductivo: implica el levantamiento de información y su organización para llegar a una nueva categoría, concepto o generalización.

Descubrimiento deductivo: es la combinación o relación de ideas generales con el fin de llegar a definiciones específicas.

Descubrimiento trasductivo: consiste en relacionar dos elementos o conceptos y destacar los aspectos en los que son iguales.

Los tiempos actuales con sus respectivos los cambios culturales, tecnológicos y los diversos factores que intervienen diariamente en la adquisición de aprendizajes en niñas y niños y en el ejercicio docente, nos invitan a transformar las maneras de enseñar y aprender. El primer agente de cambio y transformación somos las y los profesores y más allá de las constantes imposiciones de tendencias educativas, cada una y uno conoce las características de sus estudiantes y sabe que asumir un rol tan fundamental implica también una constante búsqueda e innovación para perfeccionar nuestra práctica.

Les invitamos a seguir buscando y siendo inquietas e inquietos en su loable labor.

Deja una respuesta